BIENVENIDO NUEVO CURSO 2012-2013

BIENVENIDO NUEVO CURSO 2012-2013
1º BACH A

domingo, 10 de febrero de 2013

El Baile y sus características.

1 Definiciones.

Danza:  es la acción o manera de bailar. Se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones. Se estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad.

Coreografía: se conoce como coreografía a una estructura de movimientos predeterminados que se lleva a cabo a la hora de ciertas danzas. La coreografía indica los pasos a seguir durante el baile: se trata, por lo tanto, de movimientos que no son espontáneos, sino que obedecen al diseño de un coreógrafo.
Las coreografías adquieren mayor relevancia en los espectáculos de danza donde bailarines profesionales suben a un escenario con la intención de montar una obra artística.

Baile: es la acción de bailar y cada una de sus formas. El término también se utiliza para nombrar al local destinado a bailar, a la pieza musical que puede ser bailada y al espectáculo teatral en que se danza.


Tipos: se define como tipo a las diferentes modalidades de baile que existen. Los tres más conocidos son:

  • El baile de disfraces, por ejemplo, es aquel en que los asistentes se visten de manera no convencional.
  • El baile de máscaras, los participantes llevan máscaras. Se suele desarrollar sobretodo en Venecia. 
  • El baile de salón es aquel en el que participan parejas.
Beneficios

Hay dos tipos de beneficios que son los físicos y los psíquicos:

              Psíquicos:

·         Diviértete a tope: además de todos los beneficios físicos y mentales expuestos, lo mejor del baile es la diversión. Es prácticamente imposible bailar sin sonreír. La música consigue que expreses tus sentimientos y te dirige a un estado de alegría duradera.
·   Mejora tus relaciones personales: Bailar es una excelente forma de superar la soledad y la timidez y establecer nuevas relaciones.
·   Reduce tu estrés: El baile te permitirá relajarte y liberar tensiones.
·   Potencia tu autoestima: Al son de la música se reduce el estrés, la ansiedad y la depresión,
ya que te ayuda a expresar tus emociones y canalizar la adrenalina. Bailar te levanta el ánimo.

Fisicos:
·   Beneficio cardiovascular: Bailar estimula tu circulación sanguínea y por tanto todo tu organismo mejorará. Tu piel se verá más tersa y luminosa. Tu sistema respiratorio y vascular también se beneficiarán del baile.
·   Mejora tu imagen: El baile favorece el drenaje de líquidos y toxinas de tu cuerpo y la eliminación del exceso de grasas. Es una buena forma de quemar calorías. Combate el sobrepeso, la obesidad y los niveles elevados de colesterol.
·   Corrige malas posturas: Bailar te ayuda a corregir las malas posturas derivadas de la vida diaria, en el trabajo y por falta de ejercicio. Conseguirás un porte más elegante y armonioso, con la cabeza más erguida. 
·   Fortalece tus músculos: Fortalece distintos grupos musculares y aumenta tu flexibilidad, tu fuerza y tu resistencia. Es muy positivo para personas que sufren de patologías del hueso y rigidez de articulaciones.
·   Potencia tu coordinación: Con el baile mejorará tu agilidad y coordinación de movimientos, así como tu equilibrio. Es un buen ejercicio para tu cerebro, mejora tu concentración y tu memoria.






 2 Los Bailes de Salón. Tipos.



Los bailes de salón incluyen en su repertorio numerosos bailes de origen latino. Bailes como la rumba, el mambo, el chachachá, la samba, el tango y el paso doble que se convirtieron en bailes de salón muy populares.
                                                     


                                                      1. Rumba

La rumba es uno de los bailes más sensuales de los bailes de salón. Esta rumba no se debe confundir con la rumba cubana, cuyo ritmo es más acelerado. La rumba de salón es de ritmo lento.
La rumba de salón está más asociada a lo que en Cuba se conocía como bolero son. A principios de los años cincuenta, este baile fue llevado a Londres, adaptado y adoptado como baile de salón.
Al igual que sus antecedentes africanos, la rumba de salón es un baile de coqueteo y conquista. El hombre intenta conquistar a la mujer con sus movimientos gallardos y paseos. La mujer expresa su sensualidad con sus pasos sinuosos y ondulaciones.
La rumba es uno de los cinco bailes latinos que se incluyen en las competiciones internacionales de bailes de salón.
              




                                       

                                                              2. Mambo
El mambo se distingue dentro de los bailes de salón como un baile expresivo y apasionado. Se origina del danzón con influencias del jazz, pero sus raíces, tanto a nivel rítmico como en su lenguaje de danza, son africanas.
El mambo como género musical nace en las décadas de los años treinta en Cuba. En la década de los cuarenta, el mambo se populariza como baile. En un principio, el mambo se bailaba con movimientos acrobáticos elaborados. Con el tiempo, sus movimientos se modificaron y se hicieron más accesibles como baile social.
El mambo de salón, al igual que el mambo popular, enfatiza los movimientos sensuales de las caderas y los hombros, los giros y las expresiones faciales.
 




                                                      3. Chachachá

El chachachá es un baile de mucha picardía y sabor rítmico. Se originó en Cuba como una vertiente del danzón. En los años cincuenta se popularizó en Estados Unidos y en el mundo hispano.
El chachachá se baila a un ritmo más lento que el mambo. Se distingue por tres pasos rápidos que se ejecutan en dos tiempos de un ritmo 4/4. De hecho, el nombre chachachá es una palabra onomatopéyica. Se refiere al sonido de los zapatos que se crea cuando los bailadores ejecutan estos tres pasos.
El chachachá, como baile de salón, se baila de manera erguida. Es uno de los cinco bailes latinos que se incluyen en las competiciones internacionales de baile de salón.





                                            





                                                 4. Pasodoble


Baile latino  y clásico español muy popular cuya música evolucionó a partir de una marcha militar de origen francés (pas redoublé) de los siglos XVIII–XIX.
Se utiliza indistintamente para desfiles militares y espectáculos taurinos, y se han intercalado en alguna zarzuela.

Forma parte fundamental del repertorio de las bandas de música españolas y son muy típicos los pasodobles toreros, siendo dedicados a prominentes figuras taurinas.

Suele constar de un primer periodo, a modo de introducción, sobre el acorde de dominante, al que sigue la sección más importante, en la tonalidad principal. A ésta sucede una segunda parte, que podría considerarse como el tradicional trío de las marchas, siempre en tonalidad mayor. Su preparación en la dominante y modo menor está muy relacionada con el modo frigio típico del cante andaluz, con melodía frecuentemente aflamencada.

El pasodoble escenifica la lidia en la plaza de toros: el hombre representaría al torero mientras la mujer sería el capote. Entre los más conocidos figuran "Suspiros de España", auténtica obra maestra; "Gallito", "Manolete", prototipos del pasodoble taurino; "España cañí", etc.





                                     


                                                                          






                                                             


                                                                 5. Samba

La samba es un baile de ritmo alegre. Tradicionalmente la samba se bailaba en los carnavales de Brasil. Este baile llega a Estados Unidos en la década de los años veinte. La samba, como baile de salón, es un poco diferente a la samba original de Brasil. Se baila en pareja






                                                         6. Tango

El tango es uno de los bailes más dramáticos de los bailes de salón. Su origen es el tango argentino, un baile y género musical de influencias africanas y españolas.


Existen dos estilos de tango en los bailes de salón, uno americano y otro internacional. El estilo americano de tango tiene influencias de los bailes de las películas de Hollywood de los años veinte y de los bailes populares de esa época.
El estilo internacional de tango se desarrolla en Europa durante las primeras décadas del siglo XX. En este estilo, el tango argentino adquiere más énfasis en la posición gallarda del torso y en los movimientos de la cabeza.





                                                       7. Merengue

Es un baile caribeño asociado con la República Dominicana. Aunque su influencia se ha extendido hasta Puerto Rico, Colombia y Venezuela, es en la República Dominicana donde más se escucha su característica melodía acompañada por la tambora (tambor de dos parches), el güiro y el acordeón. La isla pequeña que contiene los países de Haití y la República Dominicana ha producido grandes sonidos a través de los siglos.

Su historia esta repleta de esfuerzos y penas sociales y políticas, un tema mejor reservado para mayor investigación, pero su desarrollo como genero popular es crucial a la evolución de la música afrocaribeña.

El merengue es un baile muy accesible, principalmente porque el nivel de coordinación requerido entre brazos y piernas no es tan crucial para el principiante como por ejemplo en salsa. Este puede ser el motivo por el que el merengue es tan rápidamente aceptado en todo el mundo. La coreografía del merengue se reduce a lo siguiente:

El hombre y la mujer entrelazados se desplazan lateralmente en lo que se llama "paso de la empalizada", luego pueden dar vuelta hacia derecha o izquierda. Esto constituye el verdadero "merengue de salón", en el cual las parejas no se separaban jamás. Existe también lo que se conoce con el nombre de "merengue de figura" en el cual las parejas hacían múltiples evoluciones y adornos o "floreros" como se le llamaba, pero siempre sin soltarse.

El hombre debe empezar el baile con el pie izquierdo y la mujer con el derecho, como en todos los bailes latinos o caribeños. Es muy común bailar con la mano izquierda del hombre a la altura de la cintura sujetando la de la mujer. Durante los giros no se suelen soltar las manos de la pareja, aunque en realidad no tienen que estar agarradas, sino deslizándose sobre las palmas.


                                                                                  

                         
                                                                               



                                               




                                                       8. Salsa

Salsa es un moderno baile de salón de América Latina, el cual se baila en parejas o en grupo.
La salsa es el baile creado por gente de habla hispana del Caribe para la música salsa. La salsa mezcla influencias de baile africanas y españolas.
 



             






3.Bailes del mundo.

Para realizar este ejercicio he escogido un baile representativo de cada continente del mundo.




 África    
El Gule Wamkulu


El Gule Wamkulu era a la vez un culto secreto y una danza ritual practicada por la población chewa en Malawi, Mozambique y Zambia. Era bailado por los miembros de la cofradía Nyau, una sociedad secreta de hombres iniciados.
El Gule Wamkulu tiene lugar en la temporada que sigue a la cosecha de julio, pero también puede verse en bodas, funerales, y con motivo de la entrada en funciones o la muerte de un jefe. En esas ocasiones, los bailarines Nyau llevan trajes y máscaras hechos de madera y de paja, representando una gran variedad de personajes, tales como animales salvajes, espíritus de los muertos, de los negreros. Cada uno de estos personajes desempeña el papel de alguien, a menudo malvado, que ilustra una forma de mala conducta lo que sirve para enseñar al público los valores morales y sociales. Estos personajes realizan danzas con una energía extraordinaria, entreteniendo y asustando al público como representantes del mundo de los espíritus y de los muertos.
El Gule Wamkulu se remonta al gran imperio chewa del siglo XVII. A pesar de los esfuerzos de los misioneros cristianos para abolir esta costumbre, ha logrado sobrevivir bajo la dominación colonial británica adoptando algunos aspectos del cristianismo. Por consiguiente, los hombres chewa tienden a ser miembros de una iglesia cristiana y también de una sociedad Nyau. Sin embargo, las representaciones de Gule Wamkulu van perdiendo su función y su significado original, quedando en una simple diversión para turistas o al servicio de partidos políticos.





                                                     

                            Europa      
                                                             Sevillanas

Las sevillanas son un cante y baile típico de Sevilla, que se cantan y se bailan en las distintas ferias que se celebran por toda la región andaluza, sobre todo en la Feria de Abril de Sevilla o en la romería de El Rocío, en la aldea Almonteña de Huelva, y todas las de Andalucía Occidental, o en las Cruces de Mayo de Granada o Lebrija (Sevilla) y en la romería de Ntra. Sra. de la Cabeza (Andújar). También son populares en las distintas romerías y en la antigüedad, en los corralones de vecinos y patios. Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como "seguidillas castellanas", con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando, añadiéndose el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombradas actualmente.












                               ASIA
               Baile ruso Nacional: “Prisiadka”

Se dice que en 1113 en Kiev falleció repentinamente el gran príncipe Sviatopolk y que comenzó una época de desórdenes, robos y saqueos en el país.
El albañil Piotr Prisiadka trabajaba mucho en cuclillas con piedras pesadas e instrumentos en sus manos encallecidas. Cada tarde tras su ardua jornada de trabajo salía a la calle y, tras tomarse un vino y un kalach, empezaba a dar saltos para desentumecer las piernas.
Una vez Vladímir Monomaj, invitado por los ciudadanos de Kiev para el reinado, lo vio dando saltos, se paró y lo mostró al metropolita Nikífor. Al cabo de unos días Piotr ya bailaba para el propio príncipe de toda Rusia cada desayuno, comida y cena.
Bailar dando saltos, prisiadka, en poco tiempo llegó a ser un baile de moda en la ciudad. Eso sí, cuando Monomaj falleció en 1126, Piotr volvió a sus labores. Prisiadka murió siendo viejo dando comienzo con su nombre al movimiento más famoso del baile tradicional ruso.
Trucos del baile nacional ruso (Curiosidades)
Con frecuencia se considera que los saltos singulares y la gesticulación enérgica de los danzarines rusos son consecuencia del clima frío de un país nórdico. Prisiadka, kozá (cabra), raznozhka (de nozhka, pie), chort (diablo), pistolet (pistola), koltsó (anillo), bochónok (barril pequeño) y otros fueron inventados por los rusos exclusivamente para entrar en calor.
Esa teoría podría tener su justificación ya que la mayoría de las fiestas tradicionales rusas se celebraban en otoño e invierno, cuando finalizaban las labores del campo. La alegría empezaba con una oración, después una bebida abundante con comida, cantos y bailes y para finalizar se realizaba un pugilato (pelea “muro contra muro” entre los varones.











                           OCEANÍA
                        Bailes típicos Australia

Los bailes típicos de Australia provienen de las tradiciones de los pueblos aborígenes los cuales han sido conservados e incluso han llegado a influenciar los desarrollos musicales modernos, así como también todo tipo de representación artística, y es que a diferencia de lo que encontramos en otros lugares del mundo, en este país las danzas son mucho más duras en muchos casos intimidatorias.
La música, danzas y las artes en general de los aborígenes australianos tienen una notable influencia en la actualidad cultural del país, cosa que llevan con mucho respeto y honor y de lo cual son conscientes en toda representación cultural, aunque también los rasgos occidentales en sus costumbres predominan, después de tanto tiempo de colonización tienden a mezclarse e ir mutando al unísono.
Sus danzas normalmente son ceremoniales en muchos casos son vinculadas a pedidos directos como el caso del alimento, ya que en muchas situaciones la tierra árida que predomina en Australia, así como también las pocas lluvias no les ayudan mucho, pero también encontramos danzas festivas que usan en los matrimonios y en otro tipo de circunstancias tales como los sepelios y los eventos conmemorativos.
Los movimientos están basados en saltos, pataleos y en algo que se denomina “chancleteo” cuyo ruido acompaña la música característica de estas celebraciones.
               




 



 

                             AMÉRICA                                                                                                           
                                                             “Dance Square”
 

En los Estados Unidos de Norteamérica hay una gran variedad de danzas, es el hogar de la danza del hip hop y sus derivados del Rock and Roll, y la moderna: "Dance Square"(Que se ha convertido en un baile importante en los Estados Unidos de América debido a su desarrollo histórico en ese país. 24 estados lo han designado como el baile oficial. Hay una gran variedad de bailes sociales, así como de conciertos o espectáculo de danzas.

“Square dance” es un baile popular con cuatro parejas (ocho bailarines) dispuestos en un cuadrado, con un par a cada lado, empezando por la pareja 1 se enfrentan fuera de la música y va hacia la izquierda hasta llegar a la pareja 4. Las parejas 1 y 3 son conocidos como la cabeza, mientras que las parejas 2 y 4 están al lado. Cada baile comienza y termina en cada secuencia con "juegos-en-orden" en la plaza de formación. El baile fue descrita por primera vez en el siglo XVII en Inglaterra, pero fue también bastante común en Francia y en toda Europa y tiene una marcada similitud con el Scottish Country Dancing. Se ha convertido en un baile importante en los Estados Unidos de América debido a su desarrollo histórico en ese país. Veinticuatro estados de EE. UU. han designado como oficial el baile.
 





4.Bailes típicos de Canarias.



                                                          FOLCLORE
El folclore canario, muy rico y variado, presenta diferencias muy acusadas en las distintas islas. Una prueba de ello es el número y diversidad de sus cantos y bailes.








                                                     LA GOMERA 
                               “El Baile del Tambor o Tajaraste”

La Gomera es la isla que conserva mejor las tradiciones de los habitantes prehispánicos. El Baile del Tambor o Tajaraste usa las mismas chácaras y tambores que encontraron los europeos cuando llegaron a la isla y la agitada danza que ejecutan los bailadores no ha cambiado durante siglos. El Silbo Gomero continúa vivo; consiste en un auténtico lenguaje silbado con el que es posible comunicarse a larga distancia, utilizando sólo la boca y los dedos.








                                         LANZAROTE
                                                    
                                                               “Seguidillas”

Proceden posiblemente del área de Extremadura. Alta Andalucía y Castilla la Nueva. Responden a un modelo básico común a todas las islas, con algunas variantes en cada una. Es baile de parejas sueltas, y en algunos lugares de Lanzarote, dada la importancia que llegó a tener, se respetaba que en los bailes de taifas lo ejecutaran sólo los viejos, mientras los jóvenes los observaban.






                                                                                    LA PALMA

                                                                              “Aires de Lima”

Es una variante melódica montada sobre una estructura rítmica sincopada de carácter muy particular. Era un baile de porfía propio de las faenas del campo, en que los solistas se tiraban "puntas" unos a otros. Se canta en la Isla de La Palma. Su origen no está claro, aunque las hipótesis más probables apuntan hacia Portugal.






                                                                      GRAN CANARIA

                                                                                “Mazurca”

 Fue traída desde Europa, juntamente con la polca por italianos y españoles en el siglo XIX. Arraigó en la isla de Gran Canaria especialmente. Es interpretada sólo por instrumentos, en compás ternario, pareciendo algunas verdaderas piezas de concierto por su forma y calidad musical. En ciertos momentos recuerda al vals. En las islas se oye hablar con frecuencia de "Polca Mazurca", ya que en el siglo XIX se popularizó por todo el mundo, con este nombre, una variante de la Mazurca, introducida por los compositores de danzas vienesas.








                                                                        FUERTEVENTURA
                                                        
                                                                                       “La Berlina”

Es de origen culto y parecido a la polca, de la que puede considerarse una variedad. Llegada de Berlín, (de ahí su nombre), las berlinas canarias tienen muchas versiones pero con un denominador común, el compás binario y el aire festivo que las caracteriza. Un solista canta algo a manera de un romance, quizá improvisado, y los temas pueden ser tanto la descripción de un paisaje como un problema importante en la isla (por ejemplo la sequía)








                                         TENERIFE
                                                             
                                                                   “Folía”

La folía canaria se toca con el timple, y se baila de forma señorial, con ritmo de bolero, de paso lento y reposado. Tanto el que canta como el que baila, están dejados a libre inspiración anímica. El hombre y la mujer bailan separados, llenos de seriedad casi trágica. Su tristeza la emparientan con las coplas andaluzas y el bolero mallorquín. No falta también quien le atribuya cierto parentesco con el fado portugués. Es la folía la expresión del sentimentalismo canario, el polo opuesto a la pícara isa.









                                         EL  HIERRO
                                               
                                                            “El Tango y El Santo”

Su dificultad de ejecución coreográfica y su antigüedad manifiesta se unen a una belleza indiscutible. Es un baile amoroso, de filas sueltas enfrentadas con una tremenda variedad de saltos y "mudanzas". La melodía es simple y elegante, recuerda onomatopéyicamente al sonido de la flauta.
 









6 comentarios: